Héctor Osuna Gil: Profesor Honorario Rosarista

18 abr 2018

Héctor Osuna Gil, egresado de la Facultad de Jurisprudencia, Colegial y reconocido periodista y caricaturista, recibió el título de Profesor Honorario en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario. El reconocimiento fue entregado por el rector de la Universidad, José Manuel Restrepo Abondano, con la asistencia de Mario Suárez Melo, ex rector del Rosario; Juan Rafael Bravo Arteaga, ex consiliario; Stephanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago Arbelaez, síndico; Catalina Lleras Figueroa, secretaria general, así como de familiares y amigos del homenajeado, directivas, funcionarios y estudiantes.

En el Acuerdo 263 de 2018 por el cual la Consiliatura le otorgó el título de Profesor Honorario, se destaca a Héctor Osuna como un verdadero ilustrador de la República, por sus caricaturas y columnas de opinión, en las cuales el sentido del humor y la sabiduría le han permitido impartir valiosas lecciones al país en forma coherente, aguda e ingeniosa. Esta actividad crítica y creativa constituye un modelo a seguir por la juventud y especialmente por los estudiantes de la Escuela de Ciencias Humanas en el programa de Periodismo y Opinión Pública.

En su discurso, el rector José Manuel Restrepo resaltó la calidad humanista y profesional de Héctor Osuna Gil: “Toda Colombia ha conocido la trayectoria de nuestro egresado, destacado en tantos frentes y siempre con la excelencia que predicaba para los hijos del Colegio, nuestro fundador Fray Cristóbal de Torres, que no hubiera podido soñar mejor ilustrador de la República en todos los sentidos, que Héctor Osuna. Maestro de óleo, con estudios de pintura en Madrid, donde obtuvo el premio anual de la academia de Santiago; caricaturista de rasgos y rasguños, y columnista bajo el seudónimo de ‘Lorenzo Madrigal’. Todas esas cualidades le han ganado con sobra de méritos el aprecio y respeto de los colombianos como periodista integral; con independencia de criterio a toda costa y sobre todo como poseedor de un humor inagotable, prueba de su superior inteligencia. La vida y obra de nuestro Colegial y profesor Honorario Héctor Osuna es sin lugar a dudas un ejemplo para todo el país. En este momento de tanta crispación, su sentido crítico, siempre envuelto en el más fino humor, es una lección permanente de civilidad”.

Asimismo, el rector hizo énfasis en la importancia de la libre expresión, el sentido de la crítica y la independencia de criterio para el fortalecimiento de la democracia. “Para toda la juventud estudiosa, Héctor Osuna como ser humano, como artista, periodista, y gran formador de la opinión pública, es un referente ineludible e indispensable que debe guiarlos en esta difícil tarea de continuar la construcción de Colombia a pesar de todos los obstáculos y dificultades; la cual exige, además, de una profunda formación humanista, un carácter recio e independiente, propio de los sabios, y un infaltable y siempre bien recibido sentido del humor”.

Para finalizar, Héctor Osuna repasó sus primeros pasos en este Colegio Mayor y concluyó su discurso afirmando: “Llevo desde niño esta misión por el arte fisonómico y la política, así que continué con ella como una extraña especialidad del derecho. Los principios humanos y cívicos aquí inculcados han iluminado mi carrera en la prensa, y a la manera de lo que se aprende en la cuna constituyen a través de los murales de admiración para la seguridad en el camino. Reitero en esta Aula Máxima el más formal reconocimiento por este honor de enorme compromiso que se le confiere al señor Rector, Consiliarios, no sin brindarles un estricto abrazo de colega –más que de profesor honorario- a mis alumnos de la Escuela de Ciencias Humanas; y todo esto unido al más afectuoso saludo dirigido a la gran comunidad Rosarista”.