Protocolo para la prevención y monitoreo del coronavirus

17 mar 2020

Muy apreciados miembros de la comunidad Rosarista,

Desde el mes de febrero, hemos estado siguiendo la evolución mundial y nacional del coronavirus (COVID-19) en tiempo real. Desarrollamos una campaña general de prevención y brindamos unas orientaciones individuales permanentes, en particular hacia los miembros de nuestra comunidad que se encuentra en el exterior. Diseñamos también un plan de acción con el fin de preparar nuestra Universidad y toda su comunidad a este evento de carácter global, de manera responsable, proactiva y escalonada. Nuestro trabajo articulado con los decanos y los directores de cada área central, nos ha permitido tomar decisiones dinámicas, cercanas a nuestra comunidad y sus particularidades, que van evolucionando conforme a los protocolos diseñados.

Es nuestro compromiso seguir comunicando a cada uno de ustedes las decisiones institucionales que tengan como objeto proteger a todos los miembros de nuestra comunidad, a nuestros socios, aliados y visitantes internacionales, así como a sus familias y círculos más cercanos.  Es nuestra responsabilidad actualizar permanentemente nuestros protocolos y planes de acción con el fin de contribuir eficientemente a la contención de la propagación, como una contribución decidida y solidaria al bienestar colectivo.

Con la evolución reciente del virus, los próximos días y las próximas semanas serán sin duda fundamentales para intensificar nuestras respuestas como universidad, persona y comunidad, con calma, agilidad y seriedad. Todas las acciones institucionales se abordarán desde los principios de comunicación efectiva, prevención y corresponsabilidad.

En esta comunicación compartimos el protocolo adoptado por la Universidad del Rosario para la prevención y monitoreo del COVID-19. Es importante que todos - estudiantes, profesores, personal administrativo, investigadores y aliados, en toda la diversidad de sus situaciones - se tomen el tiempo de leer las medidas y recomendaciones contenidas en este mensaje, de compartirlas responsablemente y estar atentos a la información actualizada a través de los medios oficiales de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, de MinSalud, del Instituto Nacional de Salud y de las demás entidades territoriales.

Las decisiones prudentes que les estamos presentando - resultado de un diálogo permanente con nuestros expertos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y con universidades socias nacionales e internacionales - encuentran su razón de ser en la protección de la salud de nuestra propia comunidad y de las comunidades más amplias a las que pertenecemos, sin crear interrupciones innecesarias en el desarrollo normal de nuestra misión educativa, de investigación y de servicio a la sociedad a lo largo y ancho del territorio nacional.

Somos conscientes que estas decisiones pueden afectar planes y actividades previstas con mucha antelación, en particular en relación con viajes y eventos, en una comunidad tan vibrante como la de la Universidad del Rosario. Estas directrices representan nuestro criterio al día de hoy, basado en el de expertos, que puede ir evolucionando. Nos adapteremos con generosidad, paciencia, firmeza y responsabilidad.

Queremos agradecerles, de todo corazón, su comprensión, colaboración y compromiso, siempre pensando en el bien común, propios de nuestra identidad rosarista. Lo apreciamos y valoramos muchísimo.

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, MONITOREO Y ACCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FRENTE AL COVID-19

Las directrices descritas a continuación entrarán en vigor a partir del jueves 12 de marzo y se mantendrán vigentes inicialmente hasta el 17 de mayo. En este período de tiempo, estaremos revisando nuestro protocolo de forma continua y ofreciendo nuevas orientaciones sobre las actividades posteriores a esta fecha tan pronto como podamos. En caso de tener cualquier duda acerca de la aplicación de estas decisiones, pueden contactar a nuestro equipo institucional preparado para apoyarlos al email: covid19@urosario.edu.co.

Estas directrices generales se aplican a todos los miembros de nuestra comunidad. Otras directrices particulares serán emitidas por parte de los Decanos y Directores de área cuando se apliquen a sus comunidades específicas.

VIAJES INTERNACIONALES

A partir de la fecha, todos los viajes internacionales relacionados con actividades académicas o administrativas de la Universidad se han pospuesto para todos los estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. Cualquier miembro de nuestra comunidad que, estando en el exterior, incluso por motivo de viajes personales, regrese a Colombia desde cualquier país, deberá realizar un aislamiento preventivo de 14 días y reportar su regreso a covid19@urosario.edu.co. En caso de presentarse síntomas, deberán ponerse en contacto con su servicio de salud.

Teniendo en cuenta la cercanía de la semana de receso asociada a la Semana Santa, recomendamos a los miembros de nuestra comunidad no viajar al exterior y evitar los sitios de alta concentración poblacional. Si, a pesar de estas recomendaciones, decide viajar al exterior a título personal, los invitamos a reportar su viaje a su Secretaría Académica en el caso de los estudiantes o a su jefe para todos los otros, así como al email covid19@urosario.edu.co. A su regreso deberá iniciar un aislamiento preventivo de 14 días.  

VIAJES DOMÉSTICOS

A la fecha, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias colombianas, se mantiene la posibilidad de realizar los viajes nacionales estrictamente necesarios a nuestra misión. Los viajes de nuestros profesores en las ciudades en las que operan nuestros programas se mantienen dado que nuestras clases se desarrollan con total normalidad.

VISITANTES INTERNACIONALES

Los visitantes provenientes del exterior, independientemente de su país de origen, podrán desarrollar actividades presenciales con los miembros de nuestra comunidad únicamente después de haber realizado un aislamiento preventivo de 14 días desde su entrada al país.

En general, recomendamos que las actividades presenciales desarrolladas con personas provenientes del extranjero se pospongan o se virtualicen. La universidad pone a disposición su campus virtual y su plataforma Zoom de teleconferencias para apoyar la virtualización de estas actividades.

EVENTOS Y GRADOS

A partir del 16 de marzo, se suspenden todos los eventos masivos de la Universidad en nuestras sedes o fuera de ellas, en particular los que impliquen la asistencia de público externo. 

En este sentido, las ceremonias de graduación previstas se cancelan y ofreceremos opciones a los graduandos para recibir sus diplomas, los cuales estarán disponibles a partir de la fecha prevista de grado para su retiro en Casa UR. Sin embargo, una vez superada esta coyuntura, la Universidad reprogramará las ceremonias de graduación con los reconocimientos a todos los graduados.

Los otros eventos pospuestos se podrán virtualizar a petición de los organizadores. La Universidad tiene disponible la totalidad de su campus virtual y de su plataforma de teleconferencias para soportar este ajuste de formato. De la misma manera, pedimos a todos los miembros de nuestra comunidad abstenerse de participar en eventos externos de carácter masivo.

En el diseño de los eventos no masivos y que no cuenten con la asistencia de público externo, contamos con la cooperación y el buen criterio de cada uno para gestionar los riesgos asociados al contexto actual. En todos los casos, pedimos que se promueva entre los participantes unas buenas prácticas de prevención y una buena higiene de salud (lavado de manos frecuente, saludos sin contacto físico, uso de desinfectante de manos, no asistencia en caso de síntomas gripales, entre muchos otros). Cualquier apoyo particular puede ser solicitado a todos los miembros del equipo institucional responsable de la organización de nuestros eventos, o comunicados al email: covid19@urosario.edu.co.

En esta misma línea, invitamos a reducir las reuniones de trabajo presenciales, posponerlas o virtualizarlas a través de la plataforma de teleconferencias Zoom.

MISIONES INTERNACIONALES

Todas las misiones internacionales, académicas como profesionales, se deben aplazar hasta la finalización del periodo de vigencia de estas directrices.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS REGULARES

Todas las clases de pregrado y posgrado como las actividades científicas, administrativas, de extensión y de educación continuada de la Universidad, en todas nuestras sedes, se mantienen con normalidad. Pedimos su acostumbrada colaboración en la aplicación de las directrices anteriormente descritas. Nuestro campus virtual y nuestra plataforma Zoom de teleconferencias están a disposición de todos los miembros de nuestra comunidad para apoyarles en la virtualización y digitalización de sus actividades. Nuestro equipo académico está apoyando todas las unidades académicas en este sentido.

Si presentan síntomas gripales (tos con o sin espectoración, fiebre, malestar general, estornudos, entre otros) les pedimos reposar en casa y abstenerse de visitar las instalaciones de la universidad durante 3 días. Si el malestar persiste y presentan nuevos síntomas de alerta, deberán ponerse en contacto con su servicio de salud. Confiando en la responsabilidad y el buen sentido de todos, los estudiantes deberán informar la novedad a su secretario académico y el resto de los miembros de nuestra comunidad a su jefe. Las personas que no asistan a la Universidad por estos motivos no tendrán que presentar excusas médicas. De esta manera, esperamos contribuir a la prevención y la descongestión de los centros de salud. Si el malestar persiste y presenta nuevos síntomas de alerta, deberá ponerse en contacto con su servicio de salud.

Como lo mencionamos anteriormente, este protocolo refleja nuestro criterio al día de hoy, en diálogo estrecho con nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y nuestras universidades aliadas en Colombia y en el mundo. En función de la evolución de la situación, comunicaremos oportunamente nuevas directrices.  

Sabemos que esta comunicación puede no responder a todas las preguntas. Los invitamos a seguir visitando nuestra página web (https://www.urosario.edu.co/Todo-sobre-el-coronavirus/Inicio/) con información y recursos sobre el Coronavirus, que actualizaremos regularmente. Recomendamos también mantenerse informado a través de los medios oficiales de las entidades nacionales y territoriales de salud.

Pueden igualmente comunicarse al email covid19@urosario.edu.co para cualquier duda que puedan tener. Reiteramos abajo las medidas preventivas fundamentales que hemos difundido desde hace varios días.

Sabemos que muchas de estas decisiones pueden generar algunos inconvenientes, pero confiamos plenamente en los valores de solidaridad y de protección del bien común que caracterizan nuestra identidad rosarista. Como miembros de nuestra comunidad, acompañaremos estas medidas con sentido común, flexibilidad, apertura, calma y responsabilidad. 

Muy atentamente,

Alejandro Cheyne
Rector Universidad de Rosario

 

lavar_manos_redes-01.jpg


Otras novedades