URosarioRadio: cuatro años generando contenidos en Ciencia, Cultura y Educación

El 10 de marzo celebramos cuatro años de emisión de URosarioRadio. Nuestra emisora institucional ha tenido un crecimiento imparable desde su creación. Damos gracias al compromiso, dedicación y esfuerzo de todas las personas que han hecho y hacen de esta ciberradio una realidad.
 

“¡Bienvenido siempre!”, así despide Sebastián Ríos, director de URosarioRadio, a todas las personas que pasan por la oficina donde nuestra emisora institucional se planea, organiza y ejecuta. Se pueden ver cuadros colgados con la portada de álbumes discográficos de bandas de rock; algunos lineups de festivales musicales memorables; un par de computadores; una impresora; una cafetera; y un tablero donde se organizan los 43 programas con los que su parrilla se desarrolla. Este mes de marzo URosarioRadio está de cumpleaños.
La “mamá” de la emisora, como lo afirma Sebastián Ríos, es la vicerrectora Stéphanie Lavoux. “Ella fue la persona que, cuando era la decana de la Escuela de Ciencias Humanas, ejecutó una idea que muchos ya tenían en la cabeza. Toda la comunidad estaba pensando en tener una emisora, pero ella lo hizo realidad. Y hoy en día ella sigue ayudándonos manejando este barco”.

Así también lo afirma la vicerrectora, que insiste en lo sencillo que fue formalizar ideas y volverlas hechos, porque el conocimiento de su necesidad siempre estuvo presente. “Esta no fue una idea mía. Muchos decanos, profesores, funcionarios y estudiantes estaban pensando en tener una emisora. Nosotros lo que hicimos fue ejecutarla; hablar, planear y proyectar nuestra emisora como un sueño que se hizo realidad. Fue facilísimo porque todas las personas que querían que se creara, estaban convencidas de que se necesitaba”.

Así fue como la emisora empezó a materializarse. Hábitat y Sindicatura dieron un aporte enorme en el momento de su planeación, cuadrando los espacios e ideando, de forma cómoda, una radio que sería manejada por los propios estudiantes. “Teníamos tanto por mostrar, que debíamos hacerlo”, cuenta la vicerrectora Stéphanie Lavoux, “no hay nada más democrático que una radio manejada por las personas por las que se creó”, agrega.

Las bases de URosarioRadio están bien montadas, con un equipo tecnológico y talento humano que ha mantenido al aire una programación mixta, entre radio hablada y franjas musicales, las 24 horas de los siete días de la semana durante los últimos cuatro años.  “Duramos un año montándola técnica y jurídicamente. Parrillas de programación, licencias y demás. La emisora se lanzó a los ciberoyentes el 10 de marzo del 2016. Entonces son cinco años, pero lo que celebramos son los cuatro al aire. Marzo es el mes de nuestra emisora institucional online”, afirma Ríos.

URosarioRadio hace parte, y es una de las emisoras más importantes, de la Red de Radios Universitarias de Colombia que cuenta con 80 emisoras institucionales. Al ser miembros de la red, las alianzas con otras universidades de Colombia son valiosas y necesarias, donde se intercambian constantemente contenidos en busca de generar expansión con un beneficio para ambas partes. La emisora tiene convenio con la Radio Bolivariana de Medellín, la Radio UNAD, entre otras más.

En estos cuatro años, la parrilla se ha mantenido en casi todas las plataformas digitales como: Spreaker (la única con que tiene alianza con Google Podcast) y Radio Garden. Este año, se unió a Spotify y Dezeer, actualmente, dos de las plataformas streaming más masivas. “Para nosotros es una ventaja enorme que ahora entremos a estas plataformas. Así masificamos aún más la audiencia y eso es muy importante. Hay podcasts de alcance mundial y a eso queremos apostarle”, cuenta Stéphanie Lavoux.

Muchas emisoras universitarias no tienen apoyo de sus directivos, pero ese no es el caso de esta ciberradio. Desde el rector y la vicerrectora, hasta los estudiantes, pasando por los profesores y egresados, tienen un papel primordial en este proyecto, como lo dice Ríos. “Si una emisora universitaria no tiene ese tipo de apoyo, como pasa con colegas con los que uno habla, es muy triste. Yo tengo un equipo de cuatro personas, y en otros lugares no tienen equipo. Hay solo uno manejando el barco”.

Y es que la tripulación de URosarioRadio está conformada por piezas fundamentales para su constante crecimiento. Cuentan con Nelson Duarte, que en sus manos tiene el control máster del locutorio principal; Mario Castro está presente en la producción, musicalización, manejo de efectos y apoyo a los estudiantes en ejercicios y clases; Camilo Suárez es el periodista encargado de actualizar la página web, hacer reportería en eventos Rosaristas y externos; después está Sebastián, el director. Juntos van coordinando y manejando el barco que genera una parrilla basada en ciencia, cultura y educación.

En este momento está abierta la convocatoria para proponer programas y hacer parte de este gran equipo. Hasta el 31 de marzo los interesados pueden hacer llegar sus ideas y temas de interés común (mascotas, video juegos, deportes extremos, etc), temáticas que aún no se manejen dentro de la emisora. Cuando son aceptados los programas que hacen parte de la parrilla de la emisora, son creados y ejecutados por los mismos estudiantes, profesores o funcionarios que los proponen.

Este espacio sigue y seguirá creciendo cada vez más. Hace un año crearon su propia página web, donde mezclan diferentes formatos, colores e ideas. “Estamos haciendo una radio online completa. Somos audio, pero también somos texto, fotos y video; estamos en una gran cantidad de formatos que hace que la experiencia ciberradial sea completa y necesaria. Ellos salen de cabina, pero nosotros seguimos viviendo el programa a través de la estrategia social media que hacemos”.

URosarioRadio tiene mucho mar por navegar. Para su “mamá”, lo que viene es trabajo duro. “Queremos volvernos masivos, crear una comunidad mucho más grande. En estos años montamos unas bases muy sólidas y ahora tenemos que aprovecharlas. Queremos que esta emisora sea de todos y para los años que vienen haremos que todos tengamos los mismos propósitos”, afirma Stéphanie.

Son cuatro años al aire y cinco de creación de una emisora que necesita el apoyo de todos. Todos son bienvenidos a este barco y todos lo ayudan a mantenerse a flote.

“A mí me gustaría que pensaran en la emisora como un espacio que genera una parrilla de programación, y una plataforma, donde se están generando contenidos y conocimientos. Queremos que toda la comunidad se conecte con nosotros, con esta ciberradio que cada vez está creciendo más, y que ha sido y será de todos. Bienvenidos siempre”, concluye Sebastián Ríos.


¡Feliz cumpleaños, URosarioRadio!

 
Les compartimos las redes sociales de URosarioRadio. ¡A seguirla y a apoyar lo nuestro!

@URosarioRadio (Twitter)
@URosarioRadioON (Instagram)

URosario Radio (Facebook)

Otras novedades