Conozca los resultados de la Gran Encuesta de Jóvenes en Colombia

La Universidad del Rosario, entendiendo a los jóvenes como protagonistas en la construcción de país, presenta este documento como resultado de un extenso trabajo que pretendió analizar sus demandas. El estudio: “¿qué piensan, sienten y quieren los jóvenes”? fue el espacio perfecto para darles voz y visibilidad a aquellos que lo están exigiendo.

Nuestra universidad, en alianza con la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Hanns Seidel, y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, realizó un trabajo de investigación para comprender a los protagonistas de nuestra sociedad: “¿Qué piensan, ¿qué sienten y qué quieren los jóvenes en Colombia?” La presentación de los resultados se llevó acabo el 10 de marzo, en el Auditorio Jockey de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, a las ocho de la mañana.

El documento, que muestra los resultados de la investigación que empezó en diciembre del año pasado, concluye que el reto con los jóvenes colombianos es eminentemente pedagógico, pues ellos ven en las universidades públicas y privadas un actor fundamental en la discusión de incubación de posibles soluciones.
“Para nosotros es muy importante abrir espacios de discusión con los protagonistas de nuestra sociedad: los jóvenes. Está alianza nos ayudó a entender las diferentes maneras como ellos se comunican, siempre con un pensamiento ‘fuera de la caja’, con el que quiere construir el futuro de nuestro país”, con estas palabras, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, inauguró el evento.

El objetivo principal del estudio fue identificar los puntos esenciales de inconformidad de los jóvenes, así como las posibles propuestas de acción frente a ellos. Escuchar, catalogar y categorizar ese coro que hoy en día se escucha en las calles, y preguntarse: ¿por qué marchan los jóvenes? ¿Qué es aquello con lo que se encuentran inconformes? ¿Qué es lo que piden o desean? ¿Qué es lo que los preocupa? ¿Qué proponen?

En la presentación de los resultados, y como grupo de trabajo por parte de la Universidad del Rosario, participaron: Alejandro Cheyne, nuestro rector; la Escuela de Ciencias Humanas, donde intervino su decano Carlos Patarroyo; la Decanatura del Medio Universitario, con un conversatorio liderado por su decana Ana María Restrepo; la Dirección de Proyección Social y la Dirección de Regionalización de la Universidad del Rosario.

La academia juega un rol protagónico como motor de progreso y desarrollo social de Colombia, y es aquí donde la Universidad del Rosario busca aportar, más allá de la coyuntura, por su tradición histórica y contribución a la construcción de país.

DESCARGA LOS RESULTADOS AQUÍ