Telefónica Movistar y la Universidad del Rosario entregan la primera beca de excelencia mujeres MACC - Movistar

oct 28, 2019

La participación de las mujeres en la ciencia es menor del 30%, según datos de la Unesco. Sin embargo, a través del tiempo, personajes como Ada Lovelace, Emmy Noether, Mary Cartwright, entre otras, han dejado el rol femenino por lo alto.  

Con el fin de dar protagonismo a las mujeres en las matemáticas, la Universidad del Rosario y Telefónica Movistar, creó la Beca de excelencia mujeres MACC - Movistar. Dicha beca fue entregada el 26 de agosto y contó con la presencia de Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario, y Fabián Andrés Hernández, CEO de Telefónica Movistar. La beneficiaria de la beca fue Manuela Acosta Fajardo, estudiante de segundo semestre del programa Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario.

Nova et Vetera habló con Manuela para que contara un poco más acerca de su experiencia universitaria y la beca otorgada: 

¿Por qué decidió estudiar Matemáticas y Ciencias Aplicadas de la Computación (MACC) en la Universidad del Rosario? 
Decidí estudiar MACC porque las matemáticas siempre han sido una pasión en mi vida. Durante toda mi trayectoria en el colegio, le tuve gran cariño a esta asignatura y logré destacar en diversas actividades relacionadas con la misma. Después de investigar mucho, de ir a diferentes prácticas en empresas relacionadas con mis intereses, descubrí esta carrera. Tras recibir una charla informativa en mi colegio y asistir a una reunión directamente en la universidad, descubrí que todo lo que esta carrera abarcaba eran cosas que quería saber en mi vida, y me sentí completamente enamorada de ella. Además, mi profesor de matemáticas en once grado era amigo (o conocido) de Valerie (la directora del programa), y él me animó mucho a estudiar acá. Es una carrera increíble.  

¿Cómo aportó a su vida la Beca de excelencia mujeres MACC - Movistar? 
La Beca de excelencia mujeres MACC - Movistar hizo que me sintiera orgullosa de mi trabajo, de mi pasión y de mi dedicación por la carrera. De igual manera, me motiva e impulsa a mejorar cada día más y a tener el mejor desempeño posible en cada una de las cosas que hago, para cada día ser mejor. Esta oportunidad, de igual manera, me permite acercarme más al ámbito laboral y real que me espera luego de acabar mi carrera como estudiante, por lo cual podré tener más claros mis objetivos y mis metas a largo plazo, además de las trayectorias que debo seguir para conseguirlas.  

¿Qué ha pasado después de ser ganadora de este reconocimiento? 
Después de ser ganadora de este reconocimiento han pasado cosas que me llenan de alegría, desde el reconocimiento de la mayoría de los profesores y el apoyo de mis amigos, hasta el orgullo de mi familia. Todas estas cosas me impulsan y me motivan a seguir trabajando fuertemente para mantener un promedio como el que obtuve y, de igual manera, a animar a mis compañeras para que ellas también se propongan conseguirlo.  

Desde su carrera, ¿cómo se proyectas como Mujer Inspiradora en carreras STEAM? 
Desde mi carrera, me proyecto como una mujer que es capaz de demostrar que, siempre y cuando uno quiera y trabaje por ello, será capaz de lograr cosas increíbles en carreras STEAM, independientemente del género. Espero poder inspirar y ayudar a muchas niñas y mujeres que quieran destacar en estos ámbitos, y que, por los motivos que sean, no lo han logrado. Con mi ejemplo, puedo ayudar a que más mujeres sientan que sí son capaces de hacer lo que tantas veces les han dicho que no, y que sientan también que son capaces de hacerlo de la mejor manera posible. Ese es mi ideal, ayudar a que las mujeres sientan que son capaces de lograr grandes cosas, y que así mismo, trabajen arduamente para conseguirlo, especialmente en carreras STEAM.  

¿Cuál es la asignatura del programa que más le ha interesado? 
Las asignaturas del programa que más me han gustado han sido Lógica, Teoría de Números y Conjuntos, o Lógica para Ciencias de la Computación. Ambas materias, relacionadas entre sí, me han permitido tener una visión muy diferente de las cosas en general. A través de ellas, he logrado entender y demostrar, de manera completamente lógica y matemática, situaciones que anteriormente no habría imaginado que podían ser explicadas de esta forma. De igual manera, considero que estas materias son, en cierto modo, fundamentales para entender el resto de las materias del programa, y, en sí, el mundo de las matemáticas.  

¿Qué mensaje le enviaría a la Fundación Telefónica por crear el proyecto de Mujeres Inspiradoras en carreras STEAM? 
El mensaje que le enviaría a Telefónica por crear este proyecto sería completamente de agradecimiento, por impulsar algo tan maravilloso, por dejarme vivir esta experiencia, por motivarme a ser mejor, y más aún por desatar una nueva razón para que las mujeres MACC luchemos, entregando todo de nosotras, por ser las mejores en una carrera tan revolucionaria e importante como lo es esta. 


Otras novedades