URosario en el top 5 de universidades colombianas: QS Latin American Ranking 2019

oct 28, 2019

La edición 2020 QS Latin American Ranking, publicada por Quacquarelli Symonds (QS), ubicó a la Universidad del Rosario dentro del top 5 de universidades colombianas, ocupando el quinto lugar, mientras que a nivel regional la posición 47, ganando 5 posiciones con respecto a la anterior versión.

Para la Universidad del Rosario, QS reconoce la mejora en la reputación con empleadores, donde la institución se ubicó en el puesto 32 a nivel regional (ascenso de 9 posiciones respecto a la versión anterior). También se resalta mejoras en aspectos como: cantidad artículos por profesor, redes de investigación internacional, impacto web y relación de estudiantes por profesor. Este resultado reafirma el compromiso de la Universidad con ser referente en América Latina por su oferta académica y su investigación de excelencia como se resalta en los sueños de Ruta 2025.

La más reciente edición presentó 400 universidades clasificadas, de las cuales 57 son de Colombia, siendo éste el tercer país con mayor cantidad de instituciones dentro del ranking, después de Brasil y México. El QS reconoce la mejora que ha tenido la educación superior en el país, lo que permitió tener 11 instituciones dentro de las 100 mejores de América Latina.

Quacquarelli Symonds, importante consultora británica dedicada a la generación de información para la educación superior, contempla ocho variables que incluyen la reputación institucional (académica y en empleadores), investigación (publicación de artículos, citaciones, redes de colaboración internacional), proporción de profesores con doctorado, impacto web y la relación alumno-docente.

Este ejercicio fue desarrollado por primera vez en 2011 con el objetivo de clasificar a las mejores universidades de la región, teniendo en cuenta las particularidades que este sector tiene frente a América del Norte y Europa.