Los líderes, ¿nacen o se hacen?

02 sep 2020

Por Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera  

La Universidad del Rosario ha estado desarrollando actividades que generan valor en su comunidad de egresados y estudiantes. Para esta ocasión, la Dirección de Desarrollo y Egresados, la Escuela de Administración y la Dirección de Regionalización plantearon un conversatorio sobre liderazgo y la importancia que debe tener el líder al momento de enfrentarse a situaciones complejas de administrar. 

La coyuntura de la COVID-19 refleja problemas en las organizaciones y en los planes que tenían pensados  desarrollar a futuro. En estos momentos es donde más se necesita de una persona que sea capaz de liderar y sacar adelante los proyectos que se tengan. La Universidad del Rosario planteó el Conversatorio Liderazgo, que contó con la participación de Alejandro Cheyne, rector de la Universidad, y Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia. El evento estuvo moderado por Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración.  

El evento contrastó dos tipos de liderazgo: el de la academia, por parte de Cheyne, y el corporativo o empresarial, en manos de Yepes. La experiencia que cada uno de ellos ha tenido en cada uno de sus sectores genera un mayor aporte a la construcción del término. Por dicha razón, el evento giró en torno a conocer las características que debe tener un líder, cómo debe actuar ante una crisis, y cómo estos dos personajes han afrontado los diferentes retos que han afrontado en su función como líderes.  

Para Alejandro Cheyne, el ser humano nació para ser líder, en su caso, hay hechos desencadenantes, que lo llevaron a ocupar el cargo de rector de la Universidad del Rosario desde el 2018, como haber comprendido la dimensión de su país al haber empezado sus estudios en el Claustro de la Universidad. Las oportunidades que tuvo en su etapa universitaria desde el trabajo en la Unidad Promocional del Rosario, pasando por el Consejo Estudiantil de Economía y, al ocupar uno de los cargos más importantes como estudiante, siendo Colegial de Número. Todos estos procesos lograron convertirlo en lo que es hoy en día. “En la Universidad descubrí mi vocación de líder. Parte de mi compromiso es intentar devolverle a la universidad las competencias de liderazgo que he aprendido”, comentó Cheyne. 

Por otra parte, para Carlos Raúl Yepes un líder es una persona que quiere hacer mejor a los demás. Para él, “la palabra líder requiere una forma de ser, pensar y actuar”. Mencionó que hay personas que sí nacen con habilidades, pero lo importante es desarrollarlas a lo largo de las situaciones que se enfrente en la vida. Un factor determinante es crear relaciones con la persona en el transcurso de su vida, las primeras se basan en las familiares, después en el colegio, la universidad y en el sector laboral. “Uno cuando asume liderazgos, busca equilibrio en las dimensiones, social, ética, laboral, entre otras”, mencionó, Yepes.   

Respecto a las crisis que se pueden generar en las organizaciones, cada uno lo afronta de manera diferente, pero siempre enfocados en dar lo mejor de sí y tener motivado al equipo de trabajo. Cheyne mencionó que no le gusta usar la palabra crisis, ya que denota pesimismo, él lo llama desafío porque lo analiza como un reto. Yepes, por su parte, analiza el liderazgo en la responsabilidad de gestionar. En momentos así, menciona, es que se deben tener los pies sobre la tierra. “Lo más importante de las crisis es saber escuchar todas las opiniones que se tienen, uno no toma decisiones fáciles, sino las correctas”, agregó. 

El evento finalizó recalcando la importancia que deben tener los diferentes sectores para el desarrollo del país: universidad-Estado-empresa. Se aclaró que debe existir conexión entre estas instituciones para buscar el bien común y entre las tres se complementen. También, en el poder que tienen las organizaciones, pero no en la acumulación de capital, sino en el conocimiento, la experiencia y bienestar.   


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