¡URosario entre el top 3 de ranking sectorial de empresas de educación a nivel nacional!

22 jul 2020

Según el Ranking Merco Talento 2020, la Universidad del Rosario se posiciona entre las 25 mejores empresas con talento en la calificación presentada para este año. La institución  se posiciona gracias a su calidad laboral y las medidas benefactorías que brinda para sus funcionarios, como la Entidad Familiarmente Responsable EFR.

El pasado 30 de junio fueron presentados los resultados que corresponden al Ranking Merco Talento, que  identifica las 100 empresas con mejor capacidad de atraer y retener el Talento en Colombia para el año 2020, donde la Universidad del Rosario ocupó el puesto 25, avanzando dos posiciones respecto al 2019, donde se calificó en el puesto 27. La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20% con respecto a la edición anterior, pasando de 55.649 encuestas a casi 67.000 para este año. 

Merco Talento hace una medición interna a través de más de 40 indicadores relacionados con las dinámicas de contratación y también con las percepciones que brindan otras empresas y sectores sobre el empleador. Se evalúan algunos temas puntuales como el porcentaje de empleados de contrato fijo o indefinido, inversión en formación por empleado y por año, número de medidas para conciliar el trabajo con otras responsabilidades familiares y personales, entre otras.  

La medición interna se complementa con una evaluación externa que se realiza a través de encuestas diferentes como la encuesta a trabajadores de otras empresas, encuesta a estudiantes universitarios de último curso, encuesta a población general, encuesta a responsables y directores de recursos humanos, encuesta a expertos en gestión del talento y headhunters, y encuesta a exalumnos de escuelas de negocios. Al final,  ambas mediciones, interna y externa, se ponderan para obtener una calificación general. Con base en esta  puntuación se seleccionan las 100 empresas con mejor reputación en términos de atracción y retención de talento y luego se agrupan por sectores.  

Si se realiza una agrupación por sectores, como comenta John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional, en Educación-Universidades, el Rosario  se ubica en el tercer lugar de 16 universidades, un avance de tres posiciones respecto al año anterior. Cabe resaltar que la Universidad siempre se ha mantenido en un buen lugar respecto al sector.  

“Nos ubicamos en el puesto 25 del ranking general de Merco Talento, una posición muy positiva teniendo en cuenta que las expectativas de las personas en el mercado laboral suelen apuntar a empresas con actividades económicas diferentes a la educación. No es usual que un recién egresado esté interesado en trabajar en una universidad, versus en un grupo empresarial como EPM o Ecopetrol”, afirmó John Leonardo Vargas.  

Las buenas prácticas en contratación, la estabilidad laboral, la equidad de género dentro de la nómina, la compensación emocional, y en general, el humanismo de la Universidad, que no solo se ve reflejado en lo académico sino también en lo laboral, se suma con todo el esquema de empresa familiarmente responsable (EFR). Esta medida, como expresaron Faber Arias Ríos, director de Gestión Humana, y Paola Duquino coordinadora de Bienestar y Retención, es un modelo de  Gestión de Conciliación que genera acciones que aportan al logro del equilibrio de la vida personal, académica, laboral y familiar de los estudiantes, profesores y personal administrativo, y se implementa mediante una certificación otorgada por la “Fundación más Familia” de España, a través de la empresa certificadora ICONTEC que avala la implementación de este esquema.  

“Nuestro modelo de gestión EFR define seis dimensiones en las cuales agrupamos todas las medidas en materia de bienestar: calidad de vida, desarrollo personal y profesional, apoyo a la familia, flexibilidad temporal y espacial, igualdad de oportunidades, y medidas exclusivas para estudiantes” afirmó Paola Duquino, coordinadora de Bienestar y Retención y representante del modelo para empleados.  

La gestión por parte de los líderes en la aplicación de las buenas prácticas organizacionales, permiten consolidar  e interiorizar en sus estudiantes, profesores y personal administrativo los  tres valores que mide el ranking: la marca empleador, la calidad laboral y la reputación interna. 

La Universidad del Rosario es una organización fiel a su principio humanista, y tiene una preocupación real por las personas que la conforman, por ello se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de estrategias que impactan de manera positiva la experiencia de los estudiantes y empleados teniendo un sentido de responsabilidad social empresarial que empieza desde casa”, expresó Faber Arias Ríos, director de Gestión Humana y representante del modelo EFR de la alta dirección.  

Las buenas prácticas de la Universidad del Rosario como empleador espacio para el desarrolló personal y profesional, “hacen que sus funcionarios puedan encontrar en esta institución un lugar para desarrollar su proyecto de vida siempre al servicio del bien común. Esto se ve reflejado en los buenos resultados en Merco Talento”, concluyó John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional.


Otras novedades