URosario realizará 110.000 pruebas diagnósticas de COVID-19 con importación de nuevo equipo

28 may 2020

Gracias a las donaciones del sector privado y de los colombianos, se logró la compra e importación del Robot Hamilton y de los reactivos con los que la Universidad del Rosario podrá procesar 1.000 muestras diarias a nivel nacional. 

Desde el 31 de marzo, fecha en que se iniciaron las pruebas, hasta el 25 de mayo, la Universidad del Rosario ha procesado 11.573 muestras de COVID-19. 

La Universidad del Rosario realizará diariamente 1.000 pruebas diagnósticas de COVID-19 en el país, gracias a la importación del Robot Hamilton, equipo que fue comprado gracias a las donaciones del sector privado, de los rosaristas y los colombianos que se sumaron a la campaña #HagámosloPosible. 

Así lo informó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien indicó que junto con el equipo se  adquirieron los reactivos que permitirán al laboratorio de la institución ampliar a 110.000 el número de pruebas diagnósticas de COVID-19. 

“Contamos con un Robot Hamilton Microlab Start, que extrae 96 muestras en 80 minutos (comparado con  las 3 horas que toma manualmente procesar 24 muestras) y es de química abierta; es decir,  permite  programarse con cualquier tipo de kit comercial de extracción de ARN, con el cual esperamos realizar  1.000 pruebas diarias para Bogotá y las regiones del país”, dijo Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. 

Para Quintero, “el problema del Coronavirus en el país y su solución depende de tener la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas de alta precisión y así lo ha entendido la Universidad del Rosario desde el principio de la pandemia en Colombia”. 

“Las pruebas diagnósticas son la ventana de la pandemia y de su dispersión. Sin pruebas no se puede entender la pandemia. Hacer pruebas a gran escala es un punto primordial para poder plantear estrategias de prevención y manejo de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2”, explicó el decano de Medicina. 

La apuesta de la Universidad del Rosario es seguir apoyando la capacidad diagnóstica de COVID-19 aportando más pruebas para la toma de decisiones, dijo Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario. 

“Desde el 31 de marzo, fecha en que se iniciaron las pruebas, hasta el 25 de mayo, la Universidad del Rosario ha procesado 11.573 muestras, todas remitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Las muestras a las cuales se les aplica la prueba diagnóstica son entregadas por el INS en las instalaciones de la Universidad del Rosario y provienen de diferentes regiones en el territorio nacional”, indicó Ramírez. 

Campaña #HagámosloPosible 

Cabe recordar que la Universidad del Rosario empezó a realizar pruebas con una capacidad de analizar 150 muestras diarias. Inicialmente, la institución realizó una inversión para procesar 6.000 muestras. “Como sabíamos que este número de pruebas no era suficiente para enfrentar la pandemia, el Rosario creó la campaña de donación #HagámosloPosible”, dijo Alejandro Cheyne. 

Gracias a las donaciones generosas de Alpina; ProBogotá; Seguros Bolívar, Davivienda; Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa; Embajada de Canadá; Grupo Santander y sus empleados; Fundación El Nogal; Windows Channel; Universia Colombia; Inversiones González Torres; Inversiones Ecológicas y Colsubsidio, aliado estratégico de la campaña, sumado a los aportes de los rosaristas y los colombianos, el equipo científico de la Universidad del Rosario podrá aumentar el número de pruebas diagnósticas para COVID-19 a nivel nacional, resaltó el rector. 

“Entendemos que la capacidad para hacer pruebas diagnósticas y la velocidad de las mismas, constituyen un instrumento esencial para poder hacerle frente al COVID 19”: Ernesto Fajardo, presidente de Alpina. 

“Las pruebas diagnósticas son la ventana de la epidemia y su dispersión. Sin pruebas no podremos entender la epidemia”: Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá. 

“Queremos acompañar a las familias en Colombia y mostrarles que desde Seguros Bolívar y Davivienda  estamos ahí para apoyarlas”: Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar – Davivienda. 

“Estamos convencidos que nuestro aporte para ampliar la capacidad y el desarrollo de más pruebas diagnósticas no solo permitirá identificar más casos de manera oportuna, sino que redundará en cuidado y bienestar de nuestra sociedad”: Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia. 

“Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas para mitigar, entre todos, el impacto del COVID-19 en el país”: Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio. 

“Para Canadá es un placer poder colaborar con la Universidad del Rosario para aumentar la capacidad y cobertura de pruebas del COVID-19 a nivel nacional y en departamentos que así lo requieren como Chocó, Meta, Huila y Norte de Santander”: Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia. 


Otras novedades